sábado, 23 de mayo de 2015

CAESAR -CLASES PARTICULARES

El pasado 28 de abril de 2015 algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Albalat junto con otros tres centros de la región procedentes de Caminomorisco, Logrosán y Montehermoso participamos en el "Iter per Emeritam (Tras los pasos de Augusto en Mérida"). Esta actividad consistía en la realización de unas pruebas a lo largo de los diferentes monumentos de la Mérida romana.


Mientras realizaba el recorrido necesario para completar todas las pruebas que nos pedían, con mi equipo ('Las Calígula') ,me encontré con varios latinismos pero este, al estar relacionado con los estudios, me pareció el más apropiado para publicar.

'Caesar' viene del nombre de Julio César, un militar y político cuya dictadura puso fin a la república en Roma. César acumuló cargos y honores que fortalecieron su poder personal: cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo (sumo sacerdote), dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria.
Murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas; no obstante, dejó terminadas algunas,como el cambio del calendario(que se mantuvo hasta el siglo XVI). Supongo que habrán optado por poner ese nombre simplemente por el hecho de que la academia esté localizada en Mérida y porque Gaius Iulius Caesar fue uno de los hombres más influyentes de su época.

viernes, 8 de mayo de 2015

GORRA "Podium"


¿Gorra "Podium"? ¿Tiene realmente sentido? Os estaréis preguntando muchos de vosotros al leer este título. Pues sí, tiene más que sentido, puesto que es el nombre que la más que conocida empresa Movistar ha puesto a uno de sus miles de productos de merchandising. En este caso, como figura en el título, el producto que han elegido para ponerle este nombre es una simple gorra, que no tiene nada de especial ni llamativo. Pues bien, lo que me llamó la atención al leer el nombre de esta gorra fue la terminación "-um" que inmediatamente me recordó al latín y me animó a investigar si tenía alguna relación con él. Y en efecto, según he podido leer la palabra pódium procede exactamente igual del latín, y a su vez del griego "πόδιον". En la actualidad se usa tanto en éste curioso caso (nombrar una gorra), como para denominar al lugar donde suben los vencedores principalmente de pruebas deportivas. Sabiendo esto, se puede deducir que la palabra es claramente un latinismo más de los tantos que también hemos visto y estudiado este curso.


Investigando un poco más, he llegado a encontrar que ésta empresa, Movistar, esta exprimiendo bastante la palabra pódium. Digo esto puesto que además de utilizar la palabra para nombrar una gorra con su logotipo, la utilizaron para nombrar a un programa de becas dedicadas a una serie promesas deportivas, 80 en concreto. Estas becas se anunciaron hace aproximadamente un año (28/5/14), y están consensuadas entre Telefónica (popularizado como Movistar) y el COE (Comité olímpico español), cada deportista que disfruta de la beca recibe 1400 euros mensuales. Como vemos, el latín sigue muy vivo en nuestro día a día, y cada vez más las grandes empresas y marcas recurren a él para nombrar a sus productos, promociones, etc. Por lo que a pesar de que parezca que el latín es muy antiguo, sigue más que presente.