martes, 17 de marzo de 2015

Harry Potter y La Lechuza de Atenea

¿Quién no ha leído, visto o al menos oído hablar de la famosa saga de Harry Potter?  Ésta, al igual que otras sagas juveniles tiene entre sus páginas bastantes referencias al mundo clásico.


Nombres de procedencia clásica:
- Minerva McGonagall: una profesora muy inteligente y muchas veces protectora de Harry y sus amigos, lleva el nombre de la diosa Minerva, patrona de las artes y la sabiduría y protectora de héroes.
-Hermione Granger: es el nombre de la hija del desdichado matrimonio formado por Helena de Troya y Menelao de Esparta, matrimonio roto por la impudicia del príncipe Paris y las artes enredadoras de la diosa Afrodita.
- Remus Lupin: su nombre y apellido hacen referencia a su condición de hombre lobo. Remus  es el nombre en latín de Remo, el primer rey y fundador de Roma, que fue amamantado por una loba. Por otro lado, el apellido Lupin está tomado directamente del término lupus, lobo en latín.
- Sybill Trelawney: Es la profesora de adivinación. Su nombre proviene de las sibilas,famosas profetisas de la mitología griega. También era una sacerdotisa de la Antigua Grecia que interpretaba los Oráculos de los dioses de Delfos.

Criaturas mitológicas:
-Hipogrifo: Es un animal mágico que se obtiene al cruzar un caballo con un grifo. Por ello tienen la cabeza, las alas y las garras delanteras de un águila gigante y el cuerpo, patas traseras y cola de caballo. Estas criaturas poseen un gran sentido del honor, son respetuosas con quienes les respetan, pero a la vez son indomables y violentas a quienes les falten al respeto  origen es evocado por el poeta latino Virgilio en sus Églogas
-Fluffy: Era el perro de tres cabezas que guardaba la entrada a la piedra filosofal. En la mitología era el perro de tres cabezas, llamado Cancerbero, que guardaba la entrada y salida del inframundo. En el libro como en la mitología se duerme con música.
-Basilisco: En la mitología Perseo tiene que enfrentarse a Medusa, una criatura que al mirarte a los ojos te conviertes en piedra, igual que Harry en su segundo año en Hogwarts.

Hechizos en Harry Potter:
-Deletrius: Elimina las pruebas de hechizos anteriores. Delere significa “destruir”
-Densaugeo: Hace que los dientes del destinatario crezcan a un ritmo alarmante. Dens significa"diente", y augeo significa "ampliar, aumentar".
-Finito Incantatem: Elimina muchos hechizos o los efectos de muchos hechizos. Finio significa "poner fin a" y cantio,-onis significa "encanto" y de ahí "encantamiento"
-Legeremens: un hechizo que permite leer la mente. De legere “leer” y mens, -ntis “mente”
-Oppugno: Utilización de los objetos para atacar. Oppugno significa "atacar".

Para conocer más hechizos haz clic en esta entrada del blog.

No hay comentarios: