viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Qué costumbres navideñas hemos heredado de Roma?


Si hace unos días aprendíamos sobre los orígenes paganos de la Navidad en su vertiente religiosa, hoy nos centraremos en las raíces de las costumbres que anualmente llevamos a cabo para despedir el año e iniciarlo con buen augurio: reuniones familiares, aguinaldo, intercambio de regalos… De nuevo tenemos que fijar nuestra atención en Roma para comprender el origen de estos hábitos, también en la esfera de lo religioso, de la mano de la diosa Strenia. De origen sabino, esta divinidad femenina fue adoptada por los romanos como símbolo de la salud, prosperidad y fortuna que se auguraba para el nuevo año. Son dos los autores, Varrón y Festo, los que afirman, respectivamente, que en honor a la diosa se dedicaron un sacellum y un bosque sagrado o lucus, junto a la Via Sacra.
El origen de este intercambio de dones augurales(denominados strenae según la tradición) se atribuye a Rómulo (753-717 a.C.), quien, tras fundar Roma, recibió de parte de los ciudadanos ramas cogidas del bosque de la diosa, estableciéndose como fiesta anual.
Otra de las tradiciones indica que habría sido Tito Tacio(+745 a.C.) el primero que cogió una rama de un árbol dellucus de Strenia como buen augurio para el año que se iniciaba, convirtiéndose en conmemoración anual. Sin embargo, el comienzo del año en el calendario de Rómulo era completamente diferente al actual. Entonces, su inicio se producía en Martius, celebrándose la festividad de la diosa a comienzos de ese mes, y finalizaba en DecemberNuma Pompilio (716-654 a.C.) añadió dos meses más: Ianuarius yFebruarius, trasladándose así la fecha a comienzos del primer mes. Con las reformas de Julio César (45 a.C.), el primer día de enero quedó dedicado a la diosa Strenia. Ese día, una procesión partía del sacellum de la diosa, portándose ramas del bosque sagrado situado a los pies del Esquilino, siguiéndose la Via Sacra, junto a la que estaría situado el templo, según Varrón. Además, para asegurar un buen año,el día de Strenia los siervos entregaban algún regalo a sus señores y los ciudadanos realizaban ofrendas a la diosa.La importancia del intercambio de dones la encontramos unos años después con Domiciano (81-96 d.C.), quien, al instaurar las Saturnalia (17-23 de diciembre), entre las costumbres llevadas a cabo, destacaban la de intercambiar objetos con intención, una vez más, de prosperidad y augurio, regalos que fueron haciéndose más suntuosos dependiendo el grupo social, conteniendo representaciones de las primitivas ofrendas a la diosa (monedas, dátiles, higos, hojas de laurel… Ejemplo de ello son numerosas lucernas y adornos en vidrio).Con la llegada del Cristianismo los diversos cultos se utilizaron para adaptar un nuevo calendario sobe festividades paganas. ¿Está también la Epifanía ligada a la diosa sabina Strenia? En nuestro caso, la Navidad, a pesar de haberse establecido sobre cultos paganos como los que han sido tratados en otros artículos, observamos que jamás pudieron ser eliminadas las costumbres que hoy en día permanecen: reunirnos en familia, intercambiar regalos y desear a los nuestros un año de prosperidad. Queda bastante clara la relación del presente actual con el pasado romano ligado a la diosa Strenia, ¿verdad? Llegados hasta aquí sólo queda desearos a todos una “¡Feliz Navidad!”

No hay comentarios: