miércoles, 29 de octubre de 2014

PÉPLUM (DRÁCULA,LA LEYENDA JAMÁS CONTADA)

El péplum un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente grecorromana.

Nuevas películas que pertenecen a este género
  • Gladiator, Troya y Alejandro Magno (2000)
  • 300 (2007)
  • Ágora (2009)
  • Drácula , la leyenda jamás contada (2014)

                                      

Hablemos de la más reciente: Drácula,la leyenda jamás contada
La película retoma la historia del príncipe Vladimir Basarab, quien defendió su reino y, por tanto, la frontera del Imperio Romano de Oriente, contra la invasión de los moros.


Drácula viene de Dracul que se traduce en romano como “Dragón/Diablo”; puede que por ese motivo hayan creado un Drácula que pertenece al género péplum. Han insistido tanto en que fuera de este género que hasta, según fuentes, querían que la película fuese protagonizada por Sam Worthington, la estrella de Furia de titanes (que es una película que representa a la perfección dicho género). Aunque su protagonista (Luke Evans) también participó en Furia de Titanes como Apolo, Dios del sol, la música y el arte.
"La leyenda jamás contada" de Drácula es una mezcla de mitología e historia para recoger cómo se transformó el sanguinario emperador en el primer vampiro de la historia.
La época en la que fue ambientada (siglo XV), el vestuario de los personajes, el uso de espadas, escudos y otras armas representativas, y el motivo, defender la frontera del Imperio Romano de Oriente, hacen que esta película pertenezca al péplum.

1 comentario:

Teágenes dijo...

Finalmente te decidiste por el peplum y esta nueva película de Drácula... Sinceramente tendré que esperar a ver la película para comprobar qué de romano hay en ella, aunque es cierto que todos la incluyen en el género "peplum". Mientras tanto creo que has hecho un buen trabajo, aunque deberías haber escrito algo más de tu cosecha propia. Pero no está mal para empezar. Ánimo y a seguir buscando referentes...