miércoles, 12 de junio de 2013

I.E.S. TURGALIUM

   Trujillo es una localidad situada en un punto estratégico, una colina, en la provincia de Cáceres. Tiene alrededor de 10000 habitantes quienes poseen el gentilicio de trujillanos o turgalenses. En 1962 fue declarada Ciudad Monumental Histórico-Artística.
   En el año 206 aC. dependía de Norba Caesarina (Cáceres). Los romanos la llamaron "Turgalium", que en latín, significa Sin Agua.
   En la actualidad está presente la época romama, de entre los dos institutos de educación secundaria que se encuentran en este municipio, uno de ellos rcibe el nombre de "Turgalium". Es, por lo tanto, una buena forma de preservar su pasado y rendir homenaje a lo que un día, en la Antigüedad significó esa polis.


                                              

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Turgalium es latín? Suena más bien celta. Y en todo caso en latín sin agua sería Sineaqua o algo parecido, pero no Turgalium. ¿No tenéis profesores de latín?

Teágenes dijo...

La raíz de "Turgalium" sí es celta, pero la palabra en sí ya está latinizada y, por tanto, sí es latín. En cuanto al significado etimológico, las teorías son múltiples al respecto y siguiendo la teoría del Profesor Sánchez Salor "La raíz de Turgalium puede significar tanto promontorio
como manantial o nacimiento de aguas; o ambas cosas al mismo tiempo: promontorio o roca del que manan fuentes." Teniendo todo esto en cuenta, la información que aparece en esta entrada no es tan descabellada y, además, corresponde a un trabajo "correcto" para el contexto en el que se ha generado.