martes, 11 de octubre de 2011

EUROPA

Con mis alumnos de Cultura Clásica hemos comenzado a adentrarnos en el apasionante mundo de la mitología con el dios de los dioses: Zeus. De él han llamado la atención sus múltiples escarceos amorosos, y con él hemos aprendido que los dioses, como son dioses, hacen lo que les da la gana. De esas aventuras, hemos comentado algunas como la de Leda (a propósito de una entrada de este blog), la de Alcmena o la de Leto. Pero yo hoy traigo otra diferente, aunque a algunos les pueda resultar conocida. Se trata de la leyenda del rapto de Europa. 
Europa era hija de Agenor, rey de Fenicia. Un día Zeus la vio jugando en la playa y se enamoró de ella (como no podía ser de otra forma). Fue entonces que el padre de los dioses y de los hombres decidió transformarse en toro para seducirla, y se presentó junto a ella como un animal hermoso, dócil e incluso juguetón. Esto inspiró confianza en la muchacha y decidió montar sobre el lomo del animal. Fue entonces cuando Zeus partió rumbo a la isla de Creta, llevándose a Europa contra su voluntad. Allí la sedujo y de su unión nacieron Radamantis, Sarpedón y Minos. Este último fue rey de Creta. 
Y con Europa tiene que ver nuestro referente hoy: se trata de una librería que lleva el nombre de esta muchacha seducida por Zeus. Cierto es que podría ser el nombre del continente en que habitamos, pero no es así, la imagen de este negocio da buena prueba de quién fue la inspiradora de este nombre. ¿Sabrías ofrecer algún otro ejemplo relacionado con este dios?

No hay comentarios: